...es ese puercoespín lleno de púas y suaves pliegues. Carajo, estaba enamorado del DF. Otro amor imposible a la lista.Una ciudad para querer, para querer locamente. En arrebatos...
-Hector Belascoarán Shayne-

Tiempo (ó Ensayo sobre el calendario cósmico de Carl Sagan)

>> domingo, 20 de septiembre de 2009

La entrada de hoy no estaba planeada como una historia en sí. Es mi tarea de historia y filosofía de la biología, ¿los previos? El calendario cósmico, que es la proyección de los 15,000 millones de años del universo en un solo año terrestre. Disfrútenlo y coméntenlo. Bone nuit!!!
Es increíblemente hermoso ver la historia de todo lo que conocemos en tan solo un año terrestre. El big bang, la formación de nuestra galaxia, el sistema solar y nuestro planeta; dentro de él, la vida microscópica y la macroscópica, especies y razas…nosotros. Y aun más increíble, es ver proyectada nuestra existencia como seres vivos, en el último minuto, del último mes, del último día. Es un medio muy sencillo para proyectar de una forma más habitual (únicamente un año, sin una serie larga de ceros), el tiempo que ha transcurrido desde el big bang, hasta el día en que es escrito este comentario. Los centenares de años corren en nuestro universo, mientras que en el calendario cósmico de Sagan solo se han vivido un par de latidos.

Por otra parte, como ser humano, vale la pena mencionar algo: Es difícil imaginar cómo nuestra historia se pueda resumir en tan solo sesenta segundos ¿no lo creen? Para muchos humanos ególatras, suscitara un fuerte golpe a su ego enterarse de que, sus (a lo mucho) ochenta años de vida, equivaldrán apenas a unos milisegundos en el “año” que cumple ya nuestro universo, ni siquiera el suspiro, al que nos referimos tantas veces. Si hemos hecho daños, y provocado catástrofes, es algo que pasara rápidamente para el universo, que entrara en homeostasis cuando nosotros (como especie) dejemos de existir.

Suponiendo que exista alguna conciencia suprema, atemporal y omnipresente, seguramente dará por hecho que el hombre significo solo un trago amargo para la tierra y el universo. Duraremos muy poco, en comparación con la tierra, la vía láctea, y el cosmos.
Con respecto a este pequeño ensayo (espero), solo es el tiempo hecho palabras bellas.

PD: la dedicatoria va para la maestra que me dejo el ensayo, se llama Minerva, creo. Y para el maestro Sagan, que tanto me ha enseñado sin conocerme...y después de muerto.

1 comentarios:

Anónimo 26 de septiembre de 2009, 15:16  

Aunque yo digo que ese tipo le robó la idea a Platón... XD

Visitantes de otra jungla

Welcome To the Jungle

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP